RD tiene el desafío de resolver el tema de disponibilidad de agua y de gestionar la demanda

Bájale al plástico: campaña del MEPyD en la Primera Conferencia Nacional del Agua
22 marzo, 2019
Inversión pública en 2018 estuvo dirigida a impactar la pobreza
25 marzo, 2019

Delio Rincón, especialista de la UAAES, expone del tema Perspectiva Estratégica del Agua.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El especialista de la UAAES, Delio Rincón, dijo que se requiere mejorar la eficiencia del riego, en el cual se pierde el 85% del agua utilizada. 

Santo Domingo, Distrito Nacional (Marzo, 2019).- El país tiene el desafío de resolver el tema de la disponibilidad de agua y de gestionar su demanda de manera eficiente, opinó el especialista de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Delio Rincón.

Rincón expuso el tema “Perspectiva Estratégica del Agua” en la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó el jueves 21 y se extendió hasta el sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta. Esta iniciativa estuvo coordinada por la Mesa del Agua.

Indicó que el país tiene una disponibilidad de agua aceptable de unos 2,400 metros por habitantes por año, que se ve amenazada por diferentes factores de presión hídrica y de estrés hídrico.

Rincón manifestó que el cambio climático más que un problema genera incertidumbres con muchas lluvias y también sequías prolongadas.

Manifestó que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo tiene un mandato de política para gestionar el agua desde el punto de vista de la demanda para hacer eficiente el uso.

Citó como ejemplo que de cada 100 galones de agua que se usan para el riego agrícola el 85% se pierde.

Explicó que también existe brecha de infraestructura de presas y de canales y que el Institutos de Recursos Hidráulicos tiene en planes nueve presas que son un gran desafío fiscal para el país por la falta de recursos financieros.

Rincón manifestó que se debe mejorar la eficiencia del riego y orientar las acciones a un consenso estratégico que es el objetivo de la creación de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del MEPyD.

En ese sentido, dijo que los proyectos de leyes del recurso agua y el de agua potable ya fueron discutidos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Top