País avanza en el logro ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento

Representantes de agencias internacionales comprometidos en aportar para con la consecución en el país del ODS6
22 marzo, 2019
Bájale al plástico: campaña del MEPyD en la Primera Conferencia Nacional del Agua
22 marzo, 2019
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los desafíos mayores son el mejoramiento de la calidad de agua, así como la erradicación de la contaminación en los subsuelos que provoca riesgos de salud a las poblaciones más vulnerables

Santo Domingo, República Dominicana (marzo 2019). La República Dominicana avanza hacia la consecución del Eje 2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Agua Limpia y Saneamiento.

Ruth Montes de Oca y Mayely Germoso, de la división de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), plantearon la vinculación durante su ponencia “Políticas y programas institucionales de las empresas prestadoras de servicios APS hacia las Metas END  y ODS-6”.

Ambas disertaron durante la Primera Nacional de Agua y la Segunda Expo Agua 2019, la cual concluye mañana sábado en el Hotel Dominican Fiesta.

Los avances remiten al Informe Nacional Voluntario de la República presentado ante la Comisión de Alto Nivel de los ODS en las Naciones Unidas donde se reporta que el 87%  de los hogares en las áreas urbanas tienen acceso al agua, mientras que el porcentaje equivale a 61.7 % en las comunidades rurales.

Sin embargo, pese a este logro, el país todavía está obligado a reducir la cobertura de agua entre las regiones urbanas y rurales y a ampliar la disposición de excretas.

El Informe señala que el 79.3% de la población dominicana posee inodoros y el 18% letrinas lo que indica que la cobertura de acceso al agua y sistema de saneamiento es relativamente elevada, según las expositoras.

Pese a estos logros, el desafío mayor es el mejoramiento de la calidad de agua, así como la contaminación que provoca riesgo de salud a los humanos.

Primera Conferencia Nacional de Agua

La Primera Conferencia Nacional del Agua comprende acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.

La actividad prioriza el lema “Alianza público-privada por la seguridad hídrica”. Se realiza en el de la conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo.

En el marco de la conferencia será celebrada la Feria Institucional del Agua y Expo Agua con la participación de instituciones del Gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, colegios, sector privado y público.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

La Mesa es una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.

Galería

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Top