Organismos internacionales contemplan financiamiento de aplicación para las leyes de Agua y Residuos Sólidos

El MEPyD asume el agua como su tema en Feria del Libro
20 abril, 2017
Instituciones celebrarán la Primera Conferencia Nacional del Agua
20 marzo, 2019

El coordinador nacional de la Mesa del Agua expresó que el país espera la aprobación de las leyes de APS y Residuos Sólidos durante el seminario de la ADIS realizado en la UASD

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Santo Domingo, octubre 2018.- El coordinador de la Mesa del Agua del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, José Luis Alarcón, afirmó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo contemplan programas de financiamiento tan pronto se aprueben las leyes de Agua Potable y Saneamiento y de Residuos Sólidos.

Alarcón representó al ministro de Economía, Isidoro Santana, en el seminario “La respuesta está en la Naturaleza” organizado por la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS) bajo la coordinación de la Mesa del Agua del MEPyD. La actividad se celebró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Los recursos del Banco Mundial serían destinados a fortalecer la institucionalidad de la ley APS mientras con el BID se hará lo mismo con la ley de Residuos Sólidos”, precisó el funcionario.

Alarcón afirmó que el seminario es vinculante con la responsabilidad y el compromiso de la Mesa del Agua de cara al decreto 265-16 que la posiciona como instancia de coordinación intersectorial encargada de la elaboración y la aprobación de una estrategia integral de manejo del agua y saneamiento.

Expresó que el decreto establece la necesidad del aumento de la cobertura de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en todas las regiones del país.

Alarcón y los funcionarios de la Mesa del Agua, Roberto Castillo Tió, Indhira de Jesús y Robert Crowley participaron en el panel “La Ley de Agua como recurso” en la que la línea general de las exposiciones coincidió en la necesidad que el Congreso apruebe dichas legislaturas.

En el evento participaron también representantes de las prestadoras de servicios de Santiago, Moca, La Romana, Puerto Plata, así como INAPA, CAASD y Maccaferri del Caribe.

Urgencias de las leyes para lograr un desarrollo integral

El pasado 18 de septiembre, el ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró la trascendencia de los anteproyectos de ley de Agua, Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial que reposan en el Congreso.

Dijo que las piezas legislativas permitirán alcanzar la meta del Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible, que consiste en nuevas modalidades de consumo y producción de manera sostenida a fin satisfacer las necesidades futuras de energía limpia, agua y manejo de los desechos sólidos.

El funcionario fue el orador principal en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio en el Hotel El Embajador.

El recurso no llega a todos los hogares

Según el documento “Contexto Actual del Agua en la República Dominicana” publicado por el MEPyD establece que según el Censo Nacional 2010, el 84% de los hogares reciben agua de los acueductos del país y el restante 16% la obtiene por otras vías.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Top